Skip to main content

El niño que domó el viento

Año: 2019
Duración: 1h. 53 min.

¿Dónde la podés encontrar? Netflix

El niño que domó el viento es una bellísima película basada en la novela biográfica de William Kamkwamba y Bryan Mealer, que cuenta la historia de William, un joven de 13 años que vive junto a su familia en un pueblito dedicado a la agricultura en la República de Malaui, en el sureste del continente africano.

La película desnuda realidades que azotan a tantas personas en nuestro mundo: las economías desfavorables y devastadoras para los sectores sociales más vulnerables, la ambición de las grandes empresas que por lucrar no miden los impactos climáticos de sus decisiones, la falta de agua potable, la desigualdad en el derecho a la educación, entre otras cosas. Pero más allá de los temas que surgen alrededor de esta película, esta tiene su faceta esperanzadora cuando presenta la creatividad que surge ante esta situación límite, creatividad que lo lleva a William a inventar un aerogenerador y una bomba de agua para llevar agua potable a su aldea.

Una historia inspiradora que va mucho más allá de un gran invento científico, ya que da cuenta de cómo opera una cultura afectada por la inestabilidad política y por la falta de oportunidades, pero que al mismo tiempo mantiene la esperanza viva por los cambios que la educación puede generar en la sociedad.

¿Qué detalles no te podes perder?

La historia tiene muchos detalles, muchas problemáticas que no llega a desarrollar en su totalidad. Si prestas atención a cada una, podes “exprimir” mucho la película para usarla en distintos ámbitos.